martes, 25 de mayo de 2021

Benceno, propiedades fisicoquímicas y efectos en la salud humana

 

El benceno es un líquido incoloro e inflamable con un olor dulce y se evapora rápidamente cuando se expone al aire, es un componente del petróleo crudo, la gasolina y el humo del cigarrillo, etc. El benceno es empleado en industrias como solventes y colas. Una persona puede contaminarse por inhalación, ingestión o contacto con la piel.

La molécula de Benceno



El benceno es causante de cáncer en humanos, leucemia aguda, tanto en humanos como en animales.

La EPA clasifica el benceno como carcinógeno conocido por exposición debido a la inhalación de aire contaminado (Categoría A). El benceno es principalmente tóxico para los órganos del cuerpo que forman la sangre. Causa recuentos sanguíneos bajos de todos los tipos de células sanguíneas, particularmente anemia aplásica, una falla potencialmente mortal en el desarrollo de glóbulos rojos que causa recuentos sanguíneos bajos peligrosos. Los altos niveles de exposición a los vapores de benceno causan efectos respiratorios, efectos en la piel y los ojos, y trastornos del sistema nervioso que incluyen dificultad para dormir, pérdida de memoria y daño a las terminaciones nerviosas de los pies y las manos. Los niveles fatales de exposición pueden producir ritmos cardíacos anormales, depresión del cerebro y la médula espinal y efectos en el estómago y los riñones. Al igual que con todos los contaminantes del aire, las concentraciones de benceno en el aire (expresadas en partes por mil millones o ppb) serán las más altas más cerca de la fuente de emisiones y disminuirán con la distancia y el tiempo. Las concentraciones o niveles a una distancia de la fuente también se verán influenciados por la velocidad y dirección del viento, así como por otros factores ambientales. Al juzgar el riesgo humano, lo que cuenta es la concentración o el nivel de benceno en el aire que tiene la persona afectada.
La Agencia de Estados Unidos para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR) ha establecido estimaciones de los niveles de exposición al benceno que podrían constituir un riesgo para los seres humanos, sin incluir el cáncer: 3 ppb para exposición crónica de 1 año o más, 6 ppb para exposición intermedia de 2 semanas a 1 año y 9 ppb para exposición a corto plazo de 2 semanas o menos. La Comisión de Calidad Ambiental de Texas también ha establecido “niveles de detección de efectos sobre la salud”: 1.4 ppb para exposición crónica de 1 año o más y 54 ppb para exposición de 1 h. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha declarado que no existe un nivel seguro de benceno.

La industria del petróleo y el gas es una fuente importante de contaminación por benceno, pero también existen otras fuentes. Las emisiones de benceno son producidas por los gases de escape de los automóviles, las emisiones industriales y la evaporación de combustible de las estaciones de gasolina. El aire en las principales ciudades contiene niveles más altos de benceno que el aire en las regiones rurales. El humo del cigarrillo es una fuente importante de exposición al benceno en interiores. 

En la legislación peruana a través del DS N°-003-2017-MINAM de los estándares de calidad ambiental (ECA) de aire, se establece un valor promedio anual para el benceno de 2 µg/m3


Compuesto orgánico, precursor industrial/intermedio, hidrocarburo aromático, solvente, aditivo/componente de gasolina, pesticida, contaminante, toxina alimentaria, metabolito, toxina de cigarrillos, toxina domestica, toxina industrial/en el lugar de trabajo y toxina compuesta natural. 


Toxicología 15 Hidrocarburos Cíclicos

El benceno es uno de los compuestos xenobióticos que es dependiente de la enzimas CYP, específicamente la variante CYP2E1. La biotransformación de aproximadamente el 80% de los xenobióticos orgánicos depende de la familia de enzimas CYP. El benceno debe metabolizarse primero antes de ejercer su toxicidad sobre la célula. Se ha demostrado que el tolueno inhibe el metabolismo del benceno por CYP de manera competitiva en ratones albinos suizos, reduciendo la toxicidad del benceno.

Neumonitis química por inhalación accidental de benceno: reporte de un caso (2020)

Un mecánico de automóviles de 32 años fue llevado al Departamento de Emergencias (ER) del hospital especializado King Fahad después de una inhalación accidental de benceno. El paciente revela que mientras intentaba succionar benceno de un automóvil, se aspiró y desarrolló una insuficiencia severa y dolor en el pecho. Su historial médico anterior no fue notable, negó haber fumado cigarrillos y no tiene antecedentes de alergia, anafilaxia o asma bronquial. Al llegar a Urgencias, lo conectaron al monitor y le pusieron oxígeno humidificado. En el examen, se encuentra muy angustiado, PR 120 lpm, BP 120/60, RR 40, T 36,8 ° C, saturación de oxígeno 96% en aire ambiente. El examen de tórax reveló sibilancias polifónicas bilaterales más en el tórax derecho, sin crepitaciones. Otros sistemas no tenían nada de especial. La radiografía de tórax se informó normal. Los gases en sangre arterial, el recuento sanguíneo completo y la bioquímica eran normales. El paciente fue observado en Urgencias, recibió hidrocortisona 100 mg cuatro veces al día por vía intravenosa, salbutamol nebulizado y budesonida. Mostró una mejora espectacular, se mantuvo en observación durante 48 horas y se le dio de alta con prednisolona oral 20 mg por día durante 5 días, montelukast 10 mg una vez al día con cita de seguimiento después de una semana. El tratamiento de la neumonitis química por inhalación de benceno requiere cuidados críticos con una estrecha vigilancia, ya que puede desarrollar una lesión pulmonar rápidamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estudiando el Agua

¿Qué es el Agua? La molécula del agua está formada por dos átomos de hidrogeno y un átomo de oxigeno unidas a través del enlace covalente....